Dólar cierra a la baja por favorable IPC en EEUU y expectativa de estímulos en China
El tipo de cambio borró una parte de la fuerte alza que generó este lunes el programa de reposición de reservas del Banco Central.
- T+
- T-
El dólar bajó este martes luego de conocerse un IPC en Estados Unidos que volvió a moderarse en mayo, reforzando las expectativas de una pausa en las tasas de interés por parte del Reserva Federal esta semana, junto a una recuperación del cobre tras una baja de tasas y expectativas de más medidas de estímulo en China.
Al cierre de la jornada, el dólar se cotizó en $ 803,9 con una caída de $ 3,9 desde el último cierre, según datos de Bloomberg, no lejos de sus mínimos de la sesión.
Ayer lunes, el dólar cerró con su mayor alza desde el estrés bancario internacional de marzo, impulsado principalmente por el programa de reposición y ampliación de reservas internacionales del Banco Central, que comenzó este martes con las primeras operaciones diarias de compra de divisas por US$ 40 millones, a un precio de $805 según informó el emisor.
El IPC de EEUU subió 0,1% intermensual en mayo, informó el Departamento de Trabajo, una variación más moderada que el 0,4% de abril. La inflación anual, en tanto, se moderó a 4%, aunque el registro subyacente se mantiene robusto en 5,3% para el mismo período.
Al momento del cierre, el dollar index bajaba 0,34% a 103,3 puntos. Por su parte, el cobre Comex se recuperaba con un avance de 2,07% a US$ 3,83 la libra.
“Las expectativas en torno a la cifra permite que el dólar caiga, quitándole algo de presión a nuestro tipo de cambio, mientras que el mercado espera que este IPC de cuenta de una tendencia a la baja, lo que acercaría la posibilidad de concretar, al menos, una pausa en las alzas de tasas por parte de la Fed”, apuntó el analista senior de Libertad Academy, Ángel Rubilar.
En noticias de Asia, el Banco Popular de China recortó inesperadamente este martes una serie de tasas de interés de política, allanando el camino para reducir la tasa de interés clave que se anunciará el jueves. El banco redujo la tasa de recompra inversa a siete días en 10 puntos base (pb) a 1,9% el martes, la primera reducción de la tasa desde agosto de 2022
“Las actuales medidas de las autoridades chinas para reactivar la economía llenaron de optimismo el mercado de las materias primas, quienes recortaron su tasa de recompra inversa, en 10 pb, ya que desde Beijing buscan respaldar la recuperación de la segunda economía más grande del mundo post era Covid-19”, explicó el analista de mercados de XTB Latam, Pablo Hasbún.